Bookmark and Share

HOME
HOME (ESPAÑOL)

RECURSOS EN ESPAÑOL:
Declaracion de Creencias
Creencias sobre el vegetarianismo
Pautas para Effaistas
Como puedes ayudar
Una Vida con Sentido

DANOS UN LINK

OTROS RECURSOS:
A Better Relationship Between Humans and Other Animals (a free e-book dealing with issues such as animal rights, vegetarianism, and more)


A blog about Effaism and how to better interact with other animals



Free awareness-raising holiday ecards




COMO PUEDES AYUDAR (Cosas que puedes hacer hoy para ayudar a un animal):

EFFA quiere que actúes. Que hagas algo para aliviar el sufrimiento innecesario de millones de animales cada día en el mundo. A veces con todo lo malo que ves, estás que no te la acabas, y parece que no hay nada que puedes hacer. Entonces, hemos preparado una lista de cosas que cada uno de nosotros puede hacer HOY para mejorar la situación:

1. Lo que ofrece EFFA es completamente gratuito. Ni siquiera aceptamos donaciones. Esta resolución nos parece muy importante porque es una manera de comunicar a todos que lo más importante para nosotros es nuestra filosofía. Sin embargo, hay organizaciones que si necesitan tu ayuda. Te animamos a donar dinero, comida, o otras necesidades a organizaciones que tienen un impacto directo positivo en la vida de los animales, como, por ejemplo los albergues/refugios (de ser posible de tipo "no-kill" que no matan a los animales), organizaciones de rescate animal, etc. Estas organizaciones suelen tener presupuestos muy bajos, y guiarse, más bien, por el amor a los animales y por el deseo de ayudarlos. Dependen del apoyo de gente consciente como nosotros para poder seguir haciendo su trabajo importante.

2. Ofrécete como voluntario en una organización que tiene un impacto directo positivo en la vida de los animales como, por ejemplo, un albergue de tipo "no-kill". Entérate de cuales son las organizaciones que luchan por los derechos de los animales en tu zona y llámales por teléfono (o escríbeles un email) para saber como podrás ayudar.

3. Si estás en posición de adoptar a un perro o un gato, y puedes comprometerte (económicamente y de otro modo) a cuidarle por el resto de su vida, ¡hazlo! Los refugios (y otros albergues) están llenos de animales solos, tristes, y abandonados que sólo quieren que una persona responsable como tu les de un hogar cariñoso y permanente.

4. Recuerda que en casi cada ciudad, municipio, etc. hay organizaciones que velan por el bienestar de los animales. A veces forman parte de la fuerza policial (municipal, etc.), a veces son organizaciones independientes. De todas maneras, muchas de esas organizaciones tienen un número donde puedes llamar para denunciar casos específicos del maltrato (y también abandono) de un animal. Entérate de cuales son las organizaciones que existen en tu zona, apunta sus números de teléfono, y no dudes en hablarles si ves a alguien maltratando a un animal (ya sea un perro, un caballo, o cualquier otro). Los animales no pueden pedir ayuda ellos mismos. Dependen de gente como nosotros para ayudarlos.

5. Si te parece que hay alguna injusticia hacia los animales donde vives, comunícala (formalmente) a alguna autoridad política o de la municipalidad. Investiga el asunto. Escribe una carta (o un email) a alguien que está en el gobierno municipal, o a un miembro del parlamento de tu estado/provincia o país (dependiendo de donde vives). Explica el problema y cuál, según tu, debe ser la solución. Pide a tus amigos de firmar la carta/email contigo para que tenga un efecto ampliado.

6. Haz algo para ayudar a un perro o gato callejero a sobrevivir. Una manera de hacer eso es de dejar un vazón (o otro recipiente) con agua o comida donde sabes que vienen/duermen esos animales. Igual puedes dejar una cobija, toalla, etc, donde sabes que duermen. Los animales de la calle suelen ser maltratados o ignorados en muchas partes del mundo. Luchan por la vida, y sus días están llenos de dolor y sufrimiento. Puedes ser una luz para ellos. Muestra a todos que no es aceptable ignorar el sufrimiento de esos animales. Si eres persona consciente, dé el ejemplo a otros de como se debe tratar a los animales callejeros.

7. Si vives en un país donde mucha gente cree que "la raza de una mascota sí importa", recuerda a tus amigos y a cualquier otra persona lo importante que es amar a todos los perros y gatos igualmente, no sólo los que tienen raza.

8. Nunca regales animales (en Navidad, como regalo de cumpleaños, etc.) En muchos paises existe la práctica de regalar cachorros o gatitos así, sin pensar en las consecuencias para el animal. Generalmente, en culturas donde esta práctica es común hay mucho más problemas con perros y gatos callejeros porque la gente suele tirar a las mascotas cuando se cansa de ellos. Como persona consciente debes decir a todos tus amigos que nunca regalen mascotas de manera irresponsable. Los animales no son juguetes. La decisión de tener una mascota debe ser una decisión responsable, madura, y permanente.

9. Si comes carne, haz una búsqueda sobre "razones para ser vegetariano" y léelas. Aquí tienes un ejemplo.

10. Si normalmente comes carne, pasa un día (por ejemplo, hoy) sin comerla.

11. Si tu tienda local, supermercado, etc. no tiene comida para vegetarianos, habla con el gerente para que la consiga. Si algún restaurante no tiene opciones vegetarianas en el menú, dile al gerente que sería buen idea agregar unas.

12. Si eres vegetariano/a, haz tu parte en descreditar un mito sobre "los peligros" del vegetarianismo. El Internet está lleno de desinformación sobre el vegetarianismo. Está lleno de páginas, posts, etc. sobre "lo malo y peligroso" que es no comer carne. Busca uno de esos, y escribe una respuesta cortés sobre porque eres vegetariano/a, y porque así te sientes mejor.

13. Si eres vegetariano/a o no, no apoyes (económicamente) a las empresas/organizaciones que tienen fama de maltratar/dañar a los animales, ya sea por hacer pruebas con animales o por otras razones.

14. Si alguien en tu familia todavía lleva abrigos (o otras prendas) de piel, dile que esas cosas ya no se deberían llevar y explícale porque.

15. Corre la voz en línea sobre un tema/un asunto que te apasiona, ya sea algo sobre los animales callejeros, los animales de granja, o cualquier otro tipo de injusticia en la interacción entre humanos y animales. Sube videos, postea enlaces, comparte información importante, etc.

16. Corre la voz sobre EFFA. Este punto si parece un poco "interesado" (por eso lo pusimos como penúltimo :), pero de verdad creemos que entre más gente se entere de nosotros y de nuestras creencias, mejor será el mundo para todos.

17. ¡Anima a tus amigos a actuar! Hay mucho que se debe hacer, y a nosotros nos toca hacerlo. Hagamos todo lo posible para crear una mejor coexistencia entre humanos y animales.

Recuerda que estas son sólo algunas sugerencias. Sabemos que hay muchas otras cosas que se puede hacer... y sabemos que, ya que eres persona consciente, se te van a ocurrir unas tambien. :)
(c) 2009-2015 EFFA (Equality and Fairness For Animals) / www.effanow.com