Bookmark and Share

HOME
HOME (ESPAÑOL)

RESOURCES:

Statement of Beliefs
Beliefs about vegetarianism
Guidelines for Effaists
How you can help



A blog about Effaism and how to better interact with other animals



Free awareness-raising holiday ecards


LINK TO US



June 25, 2014: La importancia de esterilizar/castrar a tu mascota


En vez de simplemente hacer una lista de razones para esterilizar o castrar a tu mascota, quisiera responder a algunos argumentos comunes contra la esterilización/castración.

1. La esterilización/castración es poco natural. No tengo derecho de jugar a ser Dios.
Cuando hablamos de los animales salvajes que forman parte de un ecosistema natural, es cierto que la esterilización/castración es poco natural y (con algunas excepciones) innecesaria. Nuestras mascotas, por otro lado, viven en un mundo que nosotros hemos creado, así que somos responsables por su bienestar. La mayoría de los veterinarios consideran la esterilización/castración de mascotas como parte integral de este bienestar, y lo ven como algo beneficial para la salud mental y física del animal. En el caso de los perros o gatos callejeros, esto se hace casi obligatorio, ya que el número de esos animales puede irse de las manos muy rápido. Jugar a ser Dios? Es importante de saber la diferencia entre interferir con la naturaleza y ayudar a los animales. En el contexto urbano, tenemos que ayudar, ya que no interferir lleva al sufrimiento de millones de perros y gatos debido a la sobrepoblación.

2. Mi gato/ perro nunca sale a la calle. No hace falta esterilizar/castrarlo.
La esterilización/castración calma a tu mascota. Si alguna vez has visto un gato/perro en cela, ya sabes que los animales suelen hacer cosas bastante raras en este estado. Eliminando la necesidad de reproducir, estás creando un animal mas balanceado. Haz una búsqueda en línea, y verás que esterilizando/castrando a tu mascota es bueno para su salud mental i física. También toma en cuenta que tu gato/perro no necesita mucho tiempo para embarazarse (o para embarazar a otro animal). Dejando salir a tu gato, aún por poco tiempo, arriesgas contribuir al problema de la sobrepoblación de mascotas más de lo que te das cuenta.

3. No quiero quitarle a mi mascota la oportunidad de parir.
En un mundo ideal, eso sí tendría sentido, pero aquel mundo está muy lejos de la realidad en que vivimos. Sabías que en los Estados Unidos, por ejemplo, cada año se mata a millones de animales en los albergues solo por falta de espacio y limitaciones de tiempo? Esto es el resultado de no esterilizar a nuestras mascotas. Aunque el parto suele ser algo maravilloso, toma en cuenta que es muy difícil (y a veces hasta imposible) de encontrar hogar para todos los cachorros/gatitos de una camada. Se pensaría que encontrar hogar para animalitos tan "chulos" sería fácil, pero desafortunadamente no lo es. Se complica la cosa aun mas cuando uno piensa de todas las camadas futuras de estos mismos perros/gatos, si también no se les esteriliza!

4. Mi gato/perro es de raza (pura).
Según yo, todos los perros y gatos son bellos. Fíjate que no hay diferencia entre el amor y el cariño que te da una mascota sin raza y lo de una mascota de raza. Sin embargo, si eres muy fan de alguna raza particular, toma esto en cuenta: 1) Lo más probable es que esta raza no se va a acabar. Hay muchos otros criadores que asegurarán que eso no pase. 2) Tu mascota será más feliz y más sana después de ser esterilizada. 3) Hay millones de animales que necesitan un hogar. En fijándote demasiado en una sola raza, lo haces más difícil para ellos de encontrar este hogar, lo que, en muchos casos, es igual a una condena de muerte. Te recuerdo otra vez que vivimos en tiempos desesperados para muchos perros y gatos. Si realmente amamos a nuestras mascotas, recodaremos que hay millones otros, iguales a ellas, buscando una casa, y deberíamos hacer lo posible para asegurar que su número no crezca. En vez de reproducir nuestras mascotas, hagamos algo desinteresado para ayudar algunos de aquellos animalitos a encontrar un buen hogar.

5. Mi perro/gato no será lo mismo después de la operación.
La mayoría de los veterinarios concuerdan que una mascota será más sana después de ser esterilizada. Cuanto a los cambios de personalidad, son generalmente para mejor. Lo que suele pasar es el animal no cambia de personalidad, solo pierda algunos rasgos (como la agresión o el deseo de salir al exterior) que pueden hacer daño a sí mismo o a otros.

Back to EFFAblog index

(c) 2009-2015 EFFA (Equality and Fairness For Animals) / www.effanow.com