Bookmark and Share

HOME
HOME (ESPAÑOL)

RESOURCES:

Statement of Beliefs
Beliefs about vegetarianism
Guidelines for Effaists
How you can help



A blog about Effaism and how to better interact with other animals



Free awareness-raising holiday ecards


LINK TO US



February 5, 2014: La creencia anticuada de que hay que comer carne para ser saludable

Hace unos días, posteé una imagen graciosa en Facebook sobre la falta de buenos argumentos en contra del vegetarianismo. Uno de mis amigos, un tal psiquiatra, se lo tomó a pecho, y decidió de comprobarme que el vegetarianismo es, de hecho, peligroso para la salud.

Esta reacción es bastante común. La gente desde hace mucho tiempo usa el argumento que "el vegetarianismo es poco saludable". Esta creencia se remonta desde hace muchos años, cuando todavía no pensábamos mucho en el aspecto inmoral de comer carne, y por lo tanto, no buscábamos alternativas como lo hacemos actualmente. Ya que en aquellos tiempos el mundo médico no investigó mucho el vegetarianismo/veganismo, muchos de sus libros de texto eran muy conservadores en este respeto. Hasta hoy en algunos países a los doctores se les enseña un enfoque nutricional anticuado, y por lo tanto muchos doctores desafortunadamente todavía creen que comer carne es absolutamente necesario. Tal es el caso de mi amigo el psiquiatra. Por suerte, muchos doctores modernos ya han llegado a la realización de que sí es posible ser saludable sin comer carne, y obtener su proteína, hierro, y otros elementos de una dieta vegetal. (Aquí es uno de ellos). Algunos de esos doctores modernos hasta conducen estudios y publican sus conclusiones para animar a los demás compañeros de desechar la información anticuada.

Mucha gente suele enojarse cuando sus costumbres alimentarias son cuestionados. Se lo toman personal. Reconozco que los vegetarianos igual pueden ser de mente estrecha, aunque yo, personalmente, siempre he creído que sin importar si eres vegetariano, vegano, carnívoro, etc., lo que importa es que tu dieta sea balanceada, y que uno puede comer relativamente sano, incluso comiendo carne. El amigo psiquiatra es una persona a quien le cuesta trabajo abrir la mente y aceptar otras creencias, así que empezó a postear varios artículos, - estudios médicos, casos prácticos, etc. sobre lo "peligrosa" que es la dieta vegetariana. Primero, los casos prácticos eran demasiados específicos para comprobar cualquier cosa. Segundo, posteando cosas así, él olvida una verdad bastante obvia - que los carnívoros tanto como los vegetarianos pueden tener deficiencias de vitaminas o minerales debido a una dieta poco balanceada, la genética, etc., pero (lo repito otra vez) con una dieta balanceada, uno suele evitar estas problemas y ser saludable (en ambos casos). Siempre me hace sonreír cuando alguien saca artículos del mundo médico, porque, obviamente, puedo pagar con la misma moneda, posteando artículos como éste o éste (de un fuente "parcial", pero con varias referencias a estudios independientes) que comprueban lo opuesto.

Si alguien argumenta que el vegetarianismo es poco saludable, de hecho está diciendo que comer carne sí lo es. Esto en si es una suposición bastante peligrosa, tomando en cuenta que actualmente hay cada vez más pruebas de que comer carne puede llevar a varios problemas de salud. Una simple búsqueda en Google nos devolverá muchos artículos como éste que concluyen que comer carne es de hecho malo para la salud. Pero, como ya he dicho, una "guerra de artículos" no es el punto. Los críticos del vegetarianismo siempre encontrarán pruebas, sin importar lo poco creíble que sean, igual que sus partidarios. Entonces, como suele pasar en la vida, es esencialmente cuestión de elección - si prefieres elegir un camino de compasión, en el cual buscas salvar vidas de animales y parar su sufrimiento, o el statu quo, que lleva a la matanza y sufrimiento de millones de estos animales. Para mi la elección es muy fácil.

Un punto final que quiero mencionar, y posiblemente el punto más importante, es que la existencia de millones de vegetarianos y veganos como yo, en si comprueba que es posible vivir una vida sana sin comer carne. Muchos llevamos una vida activa - vamos al gimnasio, hacemos deporte, etc., igual que cualquier persona que come carne. Somos la prueba viviente de que el vegetarianismo y el veganismo son saludables, y es bastante difícil argumentar contra la prueba viviente.

Back to EFFAblog index

(c) 2009-2015 EFFA (Equality and Fairness For Animals) / www.effanow.com