Bookmark and Share

HOME
HOME (ESPAÑOL)

RECURSOS EN ESPAÑOL:
Declaracion de Creencias
Creencias sobre el vegetarianismo
Pautas para Effaistas
Como puedes ayudar

DANOS UN LINK

OTROS RECURSOS:

A blog about Effaism and how to better interact with other animals



Free awareness-raising holiday ecards




PAUTAS PARA EFFAÍSTAS

Unas directrices para todos que creen en nuestra filosofía, y los que quieren construir una mejor relación entre nosotros y los demás animales.

1. Respecta a todos los animales y anímate a ayudarlos. No todas las personas llegan a la realización de que los demás animales, igual que los humanos, son seres vivos que deben ser tratados con respeto, no como juguetes, mercancía, comida, o para nuestra diversión. El hecho que te has dado cuenta de esto te hace especial. Pero ser especial o consciente de cómo son las cosas no es suficiente. Tienes que actuar según tus principios para darles fuerza. La manera en que actualmente nos relacionamos con otros animales es simplemente incorrecta. Eso está en nosotros hacer lo posible para cambiar las cosas. Si no sabes como empezar, tenemos un recurso - "Como puedes ayudar" - que puedes imprimir para guardar y consultar.

2. No creas que es ingenuo creer en el cambio. Muchos de nosotros hemos escuchado que lo que estamos haciendo es "sólo un grano de arena en el desierto", o que "las cosas no van a cambiar". La verdad es que las cosas sí cambian. Fíjate sólo en lo que ha pasado en los últimos 100 años. Claro, no vivimos en un mundo perfecto, pero sí hemos visto cambios positivos en la manera en la cual nos relacionamos, trabajamos, y hasta en como tratamos a otros animales. Hace 100 años casi no había ningún movimiento por los derechos de los animales. Ahora hay cada vez mas leyes protegiendo a los animales contra el abuso y maltrato. Está en nosotros asegurar que esta tendencia continúe. Aparte, hay otra verdad importante para recordar: ayudar a un solo animal hace que todo valga la pena. Si logras rescatar a un solo animal del sufrimiento y muerte, habrás hecho algo muy bueno.

3. No comas carne. Uno de los más grandes engaños que hay dice que no hay nada mal en comer carne. Esto va mano a mano con otro mito que dice que ser vegetariano no es saludable. Todo esto simplemente no es cierto. Ya que comer carne involucra la aceptación de la matanza de seres inocentes, es una de las peores cosas que puedes hacer, para ti mismo y para el mundo. Creemos que matar animales para comer (sin importar si lo haces tu mismo o alguien lo hace por ti) es éticamente incorrecto, y que hay consecuencias directas y negativas tanto para el que come carne, como para el mundo en que vive. Hacerte vegetariano es la manera más directa y efectiva de comunicar que no aceptas la manera injusta en que nos relacionamos con otros animales. Si todavía comes carne, pero te da asco la idea de matar a un animal, no tengas miedo de dejar la carne - de dar el paso necesario para vivir una vida más ética. Recuerda que los animales suelen sufrir mucho en otras industrias alimentarias también, así que te recomendamos que también evites productos lácteos, huevos, gelatina, etc. en tu dieta.

4. No uses piel, cuero, o cualquiera otra parte de un animal muerto. Tampoco uses lana ya que los animales suelen sufrir mucho en esa industria también.

5. No apoyes ningún deporte (o actividad) en lo cual los animales sufren o son matados. Ejemplos de este tipo de actividad son las corridas, las peleas de perros, las peleas de gallos, la caza, la pesca, etc. No creemos en el mito de la "sobrepoblación". Creemos que la naturaleza, dejada en paz, tiene su propia manera de controlar la población de una especie. Es cuando interferimos con la naturaleza que alteramos su balance, creando situaciones de sobrepoblación de una especie (como por ejemplo los venados). Luego, para hacer las cosas aun peor, empezamos a matarlos. Tampoco apoyamos a ningún rito religioso en que sufren o mueren los animales.

6. Sea positivo. Esto no es un slogan vacío, sino una parte integral de nuestra filosofía. Muchas personas que tienen una empatía real para los demás animales suelen estar sobrecogidos por la gran cantidad del sufrimiento animal en el mundo. Cualquier persona compasiva se sentirá asqueado y espantado por toda la crueldad que existe en nuestro mundo hoy en día. Este tipo de emociones suelen llevar a la negatividad, y dichas personas pueden hacerse violentos o (en la mayoría de los casos) deprimidos. En vez de enfocarnos en "lo horrible que está el mundo", pensemos en que lo bueno - que nos hemos despertado a las injusticias que enfrentan los animales, y que podemos hacer algo. Esto es muy importante. De hecho has recibido un regalo - la capacidad de sentir compasión por los animales, de ver mas allá del statu quo - y no deberías desperdiciarlo enfurruñando y quejándote, sino actuar en una manera directa y positiva para ayudar a todos los animales que puedes. Si estas en un cuarto oscuro, no basta solo decir "El cuarto es oscuro." Haz brillar una luz.

7. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Esta es otra importa directriz que recomendamos que sigas. La pereza es una fuerza muy poderosa. Te hace creer que esta bien esperar hasta mañana, o hasta el próximo día, etc. La verdad es que si tienes que hacer algo para ayudar a un animal, hazlo hoy. Si ya sabes lo que hay que hacer, hazlo. No lo dejes para después. Las personas que matan los animales, que hacen su vida miserable, que los tratan con crueldad, no esperan hasta mañana, así que tú tampoco deberías. El Effaísmo es de actuar, no de procrastinar.

8. Deja de lado por lo menos 10% de tu renta disponible para ayudar a los animales. Aunque pueda parecer mucho dinero, no lo es. Muchos de nosotros gastamos mucho dinero en salir, en comprar nueva ropa o nuevos gadgets, y en otras formas de entretenimiento. Deberíamos dejar de lado un poco de ese dinero para donarlo a los refugios de animales u otras organizaciones que ayudan a los animales. Es un concepto simple, y, más importante aún, es algo muy gratificante y muy fácil hacer. Aunque es importante presionar al gobierno (en todos sus niveles) para financiar organizaciones y programas que ayudan a los animales, deberíamos también animarnos nosotros mismos a ayudar activamente. Donar dinero (o si no lo tenemos, donar nuestro tiempo) es una forma perfecta de hacer esto. Si los animales no pueden contar con la ayuda de personas conscientes como nosotros, ¿con quién pueden contar?

9. No tengas miedo decir lo que piensas. No tengas miedo de mostrar a la gente que a ti te importan los animales, y que estas dispuesto de luchar por lo que crees. Muchas personas en el mundo creen que la manera en que actualmente tratamos a los demás animales está bien, pero esto no es cierto. Nosotros creemos que muchas cosas negativas que pasan en el mundo son parcialmente ocasionados por el sufrimiento que causamos a otros animales. La realización que otros animales tienen el derecho de vivir (y de vivir sin sufrir) es una realización poderosa. Si llegaste a esta realización, deberías sentir orgullo. Lo que tenemos que recordar es que hay que saber de lo que se habla. Por eso animamos a todos de enterarse bien antes de entrar en debates sobre los derechos de los animales, el vegetarianismo, etc.

10. Mantente enfocado. Eres la voz de los animales. Llegando a la realización del sufrimiento de millones de animales en las calles, refugios, y mataderos del mundo, has asumido una gran responsabilidad: de comunicar a la gente que nuestra relación con los demás animales debe cambian. Cuando pierdes tu foco, los animales pierden su voz, ya que no pueden hablar por si solos. No estamos diciendo que pases todo tu tiempo ayudando a los animales, solo que es importante que no perdamos la vista de nuestro objetivo. Ayudar a los animales es algo muy gratificante, especialmente si ayudas con compasión y amor. Recuerda que saber la verdad no es suficiente. Hay que actuar para construir un mundo donde convivimos armoniosamente con otros animales.

(c) 2009-2015 EFFA (Equality and Fairness For Animals) / www.effanow.com