Bookmark and Share

HOME
HOME (ESPAÑOL)

RECURSOS EN ESPAÑOL:
Declaracion de Creencias
Creencias sobre el vegetarianismo
Pautas para Effaistas
Como puedes ayudar

DANOS UN LINK

OTROS RECURSOS:

A blog about Effaism and how to better interact with other animals



Free awareness-raising holiday ecards




AQUÍ ESTÁN ALGUNAS NUESTRAS CREENCIAS SOBRE EL VEGETARIANISMO:

1. Es saludable ser vegetariano/vegano. Puedes vivir una vida muy sana sin comer carne. Una dieta vegetariana equilibrada comprende todos los elementos esenciales requeridos por el cuerpo. De hecho, con este tipo dieta podrás evitar y hasta contrarrestar algunas enfermedades causadas por una dieta rica en carne. Hay muchos vegetarianos y veganos en el mundo que son pruebas vivientes de que se puede vivir sin productos animales.

2. No es "poco natural" ser vegetariano. Ya que muchas sociedades en el mundo son muy carne-céntricas, para mucha gente comer carne parece natural. Deberíamos entender que esto es principalmente una cuestión de perspectiva y de condicionamiento. Para una persona que creció en un hogar vegetariano, por ejemplo, es lo de comer carne que puede parecer "poco natural". Lo importante es que nos enfocamos en las consecuencias de comer carne, - en todo el sufrimiento y muerte causados por la industría de carne. No se debe usar la palabra "natural" para justificar malas elecciones, sobre todo cuando existen cada vez más alternativas éticas.

3. No creemos en que los humanos deberían formar parte de la asi-llamada "cadena alimentaria". Para nosotros, ese argumento es sólo una justificación más de malas elecciones. "Otros animales suelen matarse para comer así que ¿porque nosotros no debemos hacerlo?" A diferencia de otros animales, tenemos la capacidad de pensar, la capacidad de elegir. Los animales no humanos no tienen ese lujo, esa capacidad. Ellos actúan por instinto. Nosotros los seres humanos, como una forma de vida "superior", no deberíamos bajarnos a la esfera de los instintos, como si la decisión no fuera nuestra, pero debemos, más bien, usar nuestro poder de elegir para elegir una vida más moral y compasiva.

4. Comer una planta o una verdura no es lo mismo que comer la carne de un animal. Verduras o plantas también son seres vivos, pero no tienen sistema central nerviosa, entonces no pueden sentir dolor o otras emociones. Aunque las plantas a veces parecen sentir "dolor", ya que no tienen nervios, ni cerebros, ni hormones, no se puede comparar esa reacción física con el dolor que sienten los humanos y otros animales. De hecho esta comparación es muy peligrosa ya que socava la situación grave en que se encuentran los animales que matamos para comer.

5. Hay situaciones en la vida cuando uno tiene que comer carne, pero estas son situaciones extremas y no se aplican a la mayoría de nosotros. Si nos encontramos en una situación en que debemos elegir entre comer carne y morir de hambre, claro que comeremos carne. Además, hay regiones aisladas donde, por la geografía, limitaciones de infraestructura, etc., es muy dificil seguir una dieta vegetariana. Lo que deberíamos recordar es que estas situaciones sólo aplican a una pequeña minoría de los habitantes del mundo, así que, si no perteneces a esa minoría, deberías hacer lo posible para seguir una dieta vegetariana.

-----------------------------------

CONTESTANDO CARNIVOROS: Estas son las razones que suele dar la gente para comer carne. Después de cada respuesta, encontraras nuestra refutación.

1. "El vegetarianismo no es saludable. Necesitamos carne para vivir."
Nuestra respuesta: Ha habido un montón de investigaciones en el pasado reciente (y no tan reciente) sobre si el vegetarianismo es saludable o no. Aunque la mayoría de los resultados demuestran que si es muy saludable, hay algunos que demuestran que no lo es. Entonces, si comes carne o no, puedes encontrar algo que demuestra que tienes razón. Así que, al fin y al cabo, todo se reduce a la elección. En que resultados vas a creer? Nosotros creemos en los resultados que llevan a la prevención del sufrimiento de los animales, no en estos que promueven su sufrimiento y muerte. Cuando nos enfrentamos con una decisión moral, deberíamos siempre elegir la opción compasiva. Recuerda que una de las mejores cosas de nuestra capacidad de elegir es que nos permite elegir un camino mas ético y justo.

2. "Me gusta el sabor de la carne. No me puedo imaginar dejar de comerla por completo."
Nuestra respuesta: A mucha gente le gusta el sabor de la carne. Sin embargo, el hecho que la carne sabe bien no significa que está bien comerla. No deberíamos olvidar cómo llegó esta carne a nuestra mesa. Nosotros creemos que el sabor de la carne es parte de la tentación, - parte de la prueba para ver que tan avanzados somos en nuestra compasión. Una persona con una conciencia más avanzada se daría cuenta de que la vida del animal es más importante que este sabor, y que no deberíamos hacer algo sólo porque es agradable. Si el placer que sentimos es a expensas del sufrimiento y muerte de otro ser vivo, tendrá consecuencias negativas. También hay que recordar que aunque sea mejor dejar de comer carne por completo, cualquier paso para minimizar el consumo de carne es un paso bueno.

3. "Si Dios no quisiera que comiéramos carne, no la habría hecho tan rica!"
Nuestra respuesta: Usando la misma lógica, - Si Dios no quisiera que nos emborracháramos, no habría hecho el alcohol tan agradable. Si Dios no quisiera que nos drogáramos, no habría hecho la cocaína tan agradable. Si Dios no quisiera que tuviéramos relaciones sexuales con las espos@s de nuestros amig@s, no los habría hecho tan atractivos. Con estos ejemplos, podemos ver lo erróneo que es el argumento inicial. PS. No es necesario creer en Dios para ser Effaísta.

4. "No me importa si muere una vaca... o un cerdo, y menos un pollo!"
Nuestra respuesta: Este tipo de reacción es producto de una falta de empatía para el sufrimiento de otros seres. Los humanos son, por lo general, mas inteligentes que los demás animales, pero esto no nos da el derecho de hacerlos sufrir para nuestro beneficio. Sin embargo, en el curso de muchos siglos, hemos cultivado la opinión que los demás animales existen para servirnos y para ser nuestra comida. Creer en esto nos permite seguir matándolos y hacerlos sufrir. Tenemos que recordar que otros animales sienten dolor y tienen emociones como miedo, alegría, etc, igual que nosotros. Creemos que es muy importante abrir nuestros corazones al sufrimiento ajeno, sobre todo al sufrimiento de seres inocentes (lo que son los animales) y hacer lo posible para ayudarlos. A nosotros nos puede parecer que está bien sólo enfocarnos en nuestras propias necesidades, pero en la realidad, eso conduce a una vida desperdiciada. Aun si no te interesa crecer tu compasión hacia otros animales, te animamos que por lo menos respectes su derecho a vivir. Todos los animales tienen este derecho, no solo los humanos. Hoy en día existen muchas alternativas a la carne, unas que no involucran el sufrimiento de otros animales.

5. Hacerse vegetariano es demasiado problemático/ difícil/ costoso.
Nuestra respuesta: Hacerse vegetariano no es difícil. Lo difícil es romper tu costumbre de comer carne. Es difícil de dejar de hacer algo que habías hecho toda la vida. Lo puedes lograr mas facilmente si te motiva tu compasión, si tienes el deseo de acabar con el ciclo de sufrimiento ocasionado por la industría de carne. Actualmente, encontrar versiones vegetarianas de tu comida favorita es mucho mas fácil que antes, y además, hay un montón de recetas sabrosas y sanas en línea que puedes probar. Aún si tienes que hacer un poco de esfuerzo para conseguir comida, el cambio positivo de ser libre de la industría que mata a tantos animales inocentes valdrá la pena. A veces debemos hacer un esfuerzo extra para crear una relación más justa con otros animales. En cuanto al costo, el vegetarianismo no necesita ser caro. Basta una búsqueda rápida en la red para ver que hay un montón de paginas con ideas sobre cómo comer rico y barato siendo vegetariano.

(c) 2009-2015 EFFA (Equality and Fairness For Animals) / www.effanow.com